La Evaluación requiere de una atención especial al proceso de selección de información revante para la misma, puesto que puede limitar o desvirtuar el Proceso Evaluativo. Por lo mismo, esta selección de información demanda al docente reflexionar previamente acerca de los procedimientos e instrumentos a utilizar durante dicho proceso; que permitan valorar adecuadamente las distintas capacidades y tipos de contenidos.
Algunos procedimientos de selección de información para la evaluación son:
Criterios considerados en los Procedimientos:
Para llevar a cabo el Proceso Evaluativo, es necesario la aplicación de procesos claros por parte del profesor ya que esto transparentará la información evaluada; además de la colaboración de los estudiantes con una postura partidaria de la evaluación, cualquiera sea esta, y principalmente del cuerpo docente que apoye la labor de cada profesor.
Algunos procedimientos de selección de información para la evaluación son:
- Seguimiento de las actividades y observación sistemática del proceso de aprendizaje, utilizando guías y fichas de observación.
- Vías complementarias que permiten información de forma continua del rendimiento individual o grupal de los alumnos, tales como cuadernos de trabajo, presentaciones, y entrevistas, entre otros.
- Contenidos determinados evaluados a través de pruebas específicas; orales o escritas, abiertas o cerradas.
Criterios considerados en los Procedimientos:
- Variación de los criterios para contrastar datos evaluativos que se refienren a los mismos o similares aprendizajes.
- Información concreta
- Aplicación de códigos distintos de acuerdo a las actitudes, necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes; éstos no deben el contenido a evaluar.
- Utilización de los criterios en situaciones escolares cotidianas.
- Comprobación de la funcionalidad de los aprendizajes a través de su transferencia a distintos contextos.
- Aplicación en situaciones de autoevaluación y coevaluación, tanto por el profesor como por los alumnos.
Para llevar a cabo el Proceso Evaluativo, es necesario la aplicación de procesos claros por parte del profesor ya que esto transparentará la información evaluada; además de la colaboración de los estudiantes con una postura partidaria de la evaluación, cualquiera sea esta, y principalmente del cuerpo docente que apoye la labor de cada profesor.
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