martes, 28 de abril de 2009

Características de la Evaluación en las Prácticas Pedagógicas de los Docentes

La Evaluación requiere de una atención especial al proceso de selección de información revante para la misma, puesto que puede limitar o desvirtuar el Proceso Evaluativo. Por lo mismo, esta selección de información demanda al docente reflexionar previamente acerca de los procedimientos e instrumentos a utilizar durante dicho proceso; que permitan valorar adecuadamente las distintas capacidades y tipos de contenidos.

Algunos procedimientos de selección de información para la evaluación son:
  1. Seguimiento de las actividades y observación sistemática del proceso de aprendizaje, utilizando guías y fichas de observación.
  2. Vías complementarias que permiten información de forma continua del rendimiento individual o grupal de los alumnos, tales como cuadernos de trabajo, presentaciones, y entrevistas, entre otros.
  3. Contenidos determinados evaluados a través de pruebas específicas; orales o escritas, abiertas o cerradas.


Criterios considerados en los Procedimientos:
  • Variación de los criterios para contrastar datos evaluativos que se refienren a los mismos o similares aprendizajes.
  • Información concreta
  • Aplicación de códigos distintos de acuerdo a las actitudes, necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes; éstos no deben el contenido a evaluar.
  • Utilización de los criterios en situaciones escolares cotidianas.
  • Comprobación de la funcionalidad de los aprendizajes a través de su transferencia a distintos contextos.
  • Aplicación en situaciones de autoevaluación y coevaluación, tanto por el profesor como por los alumnos.
Durante la Evaluación es necesario que el profesor discuta con los alumnos cúales son los objetivos que quiere alcanzar con ésta, lo que le permitirá a los estudiantes comprender las intenciones del Proceso Enseñanza-Aprendizaje, y tomar responsabilidad de este proceso mediante diferentes actividades para evaluar. Además es necesario que el profesor mantenga una comunicación constante con sus alumnos acerca de sus logros y una actitud positiva frente a las posibles dificultades o fracasos, haciéndoles saber que cualquier logro es importante y que el propio esfuerzo y la relación cooperativa del grupo ayudará al aprendizaje.


Para llevar a cabo el Proceso Evaluativo, es necesario la aplicación de procesos claros por parte del profesor ya que esto transparentará la información evaluada; además de la colaboración de los estudiantes con una postura partidaria de la evaluación, cualquiera sea esta, y principalmente del cuerpo docente que apoye la labor de cada profesor.

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