miércoles, 29 de abril de 2009

La Evaluación Diferenciada



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Entendida erróneamente como parte exclusiva de la Educación Diferencial, pero sin duda debemos ampliar nuestras mentes y entender de qué se trata realmente.

La evaluación diferenciada un recurso evaluativo creado por los profesores para los alumnos con problemas de aprendizaje severos, tales como:


* Los trastornso sensoriales (visual-auditivo)

* Trastornos motores

* Trastornos específicos del aprendizaje (lectura, escritura, cálculo y el lenguage)

* Aprendizaje lento


Las características generales como el Trastorno Específico de Aprendizaje (TEA), Trastorno Global del Desarrollo (TGD) o Síndrome de Déficit Atencional, además de interferencias emocionales también requieren evaluaciones diferenciadas.


Este juicio se amplió hasta ser incorporado por las escuelas públicas para los alumnos que presentaran pequeños síntomas de algún tipo de trastorno, mas ha sido de forma inapropiada por el desconocimiento general de lo que podrían ser sus reales aportes a la educación en sí.


Consideraciones de la Evaluación Diferenciada


Es aquella que considera y respeta los niveles de inicio y ritmo de aprendizaje de cada alumno, así como sus estilos de aprendizaje, las diferencias para comunicar sus logros.


Esta surge como soporte para los alumnos con alguna leve discapacidad en el nivel de aprendizaje a nivel intelectual, motriz o sensorial para la eximición de asignaturas como idioma extranjero y educación física.


La Evaluación Diferenciada percibe más las fortalezas que debilidades de los alumnos, como reflejo de la Reforma Educacional Chilena. Incentiva al profesor para que busque alternativas metodológicas para favorecer los aprendizajes de los alumnos, por lo que deben generar pautas de evaluación claras para ayudar al alumno. Además, compromete al Profesor a una relación con Evaluación Diferenciada, aunque se produzcan retrasos será mayor la recompensa al ver el logro de los estudiantes.



Respecto a las dudas que surgen de la Evaluación diferenciada, como ¿Quién decide la aplicación de una de éstas?, ¿Hasta cuando debe aplicarse? o ¿Cuántas son las asignaturas que se pueden evaluar de esa manera?, se sugieren diferentes instrumentos para responder esta y otras interrogantes. Como interrogar de forma escrita a un alumno que le dificulte la escritura, trabajos de investigación para quien no puede realizar educación física, establecer menores niveles de exigencia, por nombrar algunos.


Consideraciones relativas a la Evaluación Diferenciada


Como principal objetivo de la Evaluación Diferenciada es la pretensión de de que el estudiante obtenga la calificación que se merece de acuerdo a su proceso. En consecuencia, esta evaluación permite medir la calidad del aprendizaje del estudiante.


Consideraciones al evaluar de forma diferenciada


Existen fondos que nos ayudarían a evaluar de manera asertiva, como la detección de las diferencias en los estudiantes a reforzar, además de la detección de la carencia de competencias para abordar esta labor y por sobretodo de la inexistencia de herramientas para detectar las deficiencias y así poder corregirlas.


La labor del profesor en el aula se debe centrar en dos aspectos interrelacionados, el tipo de alumno y los estilos de aprendizaje.

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