miércoles, 29 de abril de 2009

Recursos Evaluativos


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La Observación
Proporciona información acerca del comportamiento de las personas frente a alguna situación, y es fundamental al momento de evaluar objetivos transversales.

La observación aporta datos relevantes en relación a las capacidades psicomotrices, comunicacionales, de inserción social; además de afectivas o actitudinales.

Al momento de observar, el profesor debe estar consciente de que la mal interpretación de información, los juicios apresurados y la subjetividad, pueden ser peligrosos y deben evitarse. Por otra parte, debe prestar atención especial a actitudes negativas frecuentes; aprender a captar lo realmente importante en el comportamiento del estudiante; tener presente de no advertir al alumno de la observación; y finalmente, no perturbar el desarrollo normal de la actividad.

Algunos de los instrumentos de observación más aplicados son:



  • Registro Anecdótico: Es una descripción breve de un comportamiento que entrega información acerca de los resultados de aprendizaje, permite la descripción de comportamientos, muchas veces, irrelevantes pero que, sin embargo, aportan evidencias de logros, avances, retrocesos o cambios en los estudiantes observados continuamente.

Si estos registros son realizados de forma sistemática, ayudarán a reunir datos de desarrollo personal, afectivo y social de niño; de los problemas de conducta con el fin de encontrar las razones de éstos y las soluciones pertinentes. Eventos no menores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un registro de anecdótico debe ser elaborado lo más inmediato posible, con descripciones explícitas de los hechos observados y acompañados de una interpretación totalmente objetiva.

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Lista de Cotejo
Es utilizado para reunir información en actividades prácticas observables y está formada por aseveraciones, características o conductas frente a las que el observador puede estar presente o ausente, o detectar si un procedimiento es realizado o no.

Para elaborarla se debe tener los objetivos a evaluar definidos claramente, seleccionar los aspectos más representativos y formular estos aspectos en función de variables observables.



Escala de Apreciación

Es una lista de características unido de una o varias escalas que sirven para establecer un grado en que la particularidad este presente en el alumno. Se aprecian dos puntos principales rasgos, la selección a evaluar y la definición con un criterio que muestra la capacidad general y un indicador que muestra la habilidad específica.


  • Descripción del Rasgo: genera descripciones generales o frases resumidas en las que deben estar basadas. Entonces la guía del profesor quedaría de la siguiente podría enfocarse en la Cooperación como abilidad del alumno para trabajar.

1. Participa activamente en trabajos, discusiones y planificación de grupo.
2. Trae materiales para compartir con los demás.
3. Escucha ideas y experiencias con los compañeros.
4. Asume su parte de responsabilidad del tarbajo.



  • Establecer una base para emitir un juicio: Puede ser para cualquier característica y pueden ser absolutos.




  • Establecer los niveles o grados de la escala: Estará determinado en parte por los propósitos por los que se va a usar el instrumento. Deben ser reducidos para que reflejen con exactitud el resultado para la interpretación y evaluación del alumno.







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