miércoles, 29 de abril de 2009

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

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Existen variados instrumentos y técnicas que permiten obtener información adecuada para llevar a cabo la evaluación, una vez que el profesor ha definido claramente los conocimientos a evaluar.

Para obtener la información que permitirá concretar la evaluación, se puede usar recursos tales como:
- Diarios de Clase: Entregan información sobre actividades cotidianas y la evolución de las mismas. Además de mostrar las interacciones personales, dificultades y logros determinados durante el desarrollo de éstas.
- Los Anecdotarios: Permiten obtener información sobre los eventos más llamativos de las clases, y las reacciones tanto de los profesores como de los alumnos ante situaciones imprevistas.
- Revisión de Tareas de los Alumnos: Permiten analizar las tareas y reunir información de manera continuada del desarrollo de los estudiantes.
- Las Entrevistas: Incitan a los estudiantes a la reflexión y facilitan la comunicación con ellos, siempre que éstas no sean directas.
- Los Debates, Presentaciones, Asambleas, Salidas, etc.: Entregan datos acerca de los aspectos actitudinales, de integración, de actuación social de los alumnos; además de la interrelación personal y afectiva de ellos.
- Las Grabaciones en Magnetófono o Video: Aportan detalles relevantes sobre las actitudes, algunas no conscientes, de los alumnos y profesores frente a las actividades escolares cotidianas; actitudes difíciles de observar con otros métodos.
- Las Técnicas de Pruebas: Permiten medir resultados máximos, son standards y los alumnos se saben evaluados. Pertenecen a esta técnica los exámenes y las pruebas orales y escritas como: respuesta corta, texto incompleto emparejamiento, verdadero o falso y opción múltiple.

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