miércoles, 29 de abril de 2009

Criterios Técnicos para la Construcción de Items

Selección Múltiple

  • Se redacta en forma clara y sencilla.
  • Se le asigna puntaje a cada pregunta.
  • Se asegura que todas las alternativas sigan un orden lógico gramatical al enunciado.
  • En cada item debe incluirse un solo problema claramente formulado.
  • Se debe evitar usar términos rebuscados, como voz pasiva o forma negativa.
  • Las de orden mumérico deben ser anotados de forma ascendente y descendente.
  • Evitar el uso excesivo de "todas o ninguna de las anteriores"; éstas pueden funcionar como distractores.

    Doble Alternativa
  • Los ítems deben redactarse de manera que tengan sentido de verdad.
  • No deben incluirse una doble negación.
  • Los enunciados deben ser totalmente verdaderos o falsos.
  • Los ítems de verdadero y falso deben presentarse de manera equitativa con el fin que no pueda ser deducible la alternativa correcta.
  • Debe usarse un lenguaje claro y conocido por los alumnos.

El uso más recomendado para relacionar el conocimiento al tipo de capacidad que se desarrolla es la aplicaciónde las relaciones causa-efecto o el reconocimiento de hechos específicos.

Controles Orales
  • Identificar su propósito.
  • Elaborar listas de preguntas con claridad y sencillez
  • Establecer los tiempos necesarios.
  • Dar a conocer los criterios.

En el caso de las disertaciones, se deben elaborar pautas que abarquen todas las posibles aristas y criterios que considere el profesor.

Criterios para aplicar la evaluación
Diagnosticar de manera oportuna la forma de evaluación pertinente, dar las instrucciones de forma oral, y aplicar pruebas divididas en caso que sean extensas u otorgarles mayor tiempo de ejecución.

Recomendaciones Post Evaluación
La supervisión constante del trabajo de los alumnos, estar atento a sus señales de ayuda y la estimulación ante cada objetivo logrado o superado.

Cada uno de éstos puntos deben ser considerados como elementos fundamentales para la evaluación, y así darles la importancia necesaria para crear pautas efectivas en el reconocimiento de los conocimientos de los estudiantes.

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